Home // Blog // Historia simuladores espaciales: Capítulo 5

Hola a todos y bienvenidos al último capítulo de nuestra retrospectiva sobre la historia de los simuladores espaciales. Este capítulo número 5 se centrará en los títulos más rabiosos de la actualidad, completando un poco la visión del panorama que iniciamos en el capítulo anterior.

Recordad que podéis acceder al capítulo anterior de nuestra serie de artículos en este enlace:

http://orbitaprohibida.com/historia-simuladores-espaciales-capitulo-4/

Esperamos sinceramente que esta recopilación de títulos que hemos realizado desde 1974 os parezca completa y justa con los títulos más importantes de un género apasionante de videojuegos, parte de la historia cultural de muchas personas.

Os dejamos con nuestro final, el capítulo 5: “Panorama de actualidad, los nuevos títulos y nuevas promesas”

Panorama de actualidad, los nuevos títulos y nuevas promesas

No Man’s Sky

No Man’s Sky es uno de los futuribles proyectos que aparecerá en el 2016. Desarrollado por la compañía británica Hello Games, se presenta como un interesante reto venido a más. Desde los confines de la creación en la industria de videojuegos Indie, este producto destinado a la Playstation 4, es más que un proyecto de aventuras espaciales para consola, puesto que se ha diseñado para ser pionero de aventuras tipo “Elite” para ese tipo de formato.

OP_No_mans_skyNo Man’s Sky no es un proyecto subvencionado a través de KickStarter y la apuesta es extremadamente atrevida, puesto que Hello Games es una pequeñísima empresa británica que creció gracias a títulos de bajo calibre como “Joe Danger” (que los hizo brillar dentro del elenco de empresas de juegos Indie), dándose a conocer y llamando la atención de los canales de distribución de mayor calibre.

Para “No Man’s Sky”, una aventura de supervivencia espacial, se introduce por primera vez en el mundo de las consolas la creación de un universo programado procedimentalmente, donde un sinfín de planetas y sistemas podrán explorarse y podrán documentarse en un gran Atlas Online de su universo. La promesa de poder encontrar millones y millones de planetas distintos, cada uno con su flora y su fauna, prometen ser la antesala de incontables aventuras.

El apartado gráfico es sorprendentemente sencillo, pero a su vez muy atractivo. La simplicidad se enmascara con un elegante estilo psicodélico de colores y formas surrealistas, que proporcionan un look distinto a cualquier otro juego que hayamos podido ver. No Man’s Sky es un típico proyecto de PC que, en este caso, se difundirá también en un mercado de consolas que no está acostumbrado a este tipo de juegos. Combate, comercio, exploración y aventuras son los puntos fuertes de este universo con libre albedrio

 

EVE Valkirye

OP_EVE_ValkyrieCon otro estilo muy diferente debemos mencionar él título EVE Valkirye (Con fecha de salida en 2016 también, dentro de los packs de Oculus Rift). Este proyecto de CCP Games es el segundo abordaje que realiza la empresa islandesa en el sector de las consolas, conservando la temática de su juego EVE Online (Un importante juego MMO de estrategia y acción espacial). De hecho, EVE es uno de esos títulos que han marcado la historia de los juegos espaciales a lo largo de los más de 10 años que lleva en funcionamiento, evolucionando sobre un mundo persistente poblado por todo tipo de usuarios.

EVE Valkirye nos aporta un simulador de combate espacial, con elementos arcade de acción y habilidad para Playstation 4, a los mandos de distintos cazas de combate espaciales. Todo este mundo se desarrolla en un universo en guerra entre múltiples facciones, deseosas de dominar sus sectores y sus recursos. A diferencia de su alma matriz EVE Online, este juego está orientado al combate en la cabina del caza y no poseerá los elementos clásicos de comercio, crafting, gestión de atributos, etc… típicos de un juego MMORPG tradicional.

La principal característica que quiere introducir EVE Valkirye en el mercado, es la de la compatibilidad con dispositivos de Realidad Virtual. Aunque el motor gráfico del juego sea la ya anticuada versión de Unreal Engine 3, la belleza de los escenarios, los objetos y las naves no hace que el juego pierda escala y profundidad. Estos elementos visuales se entremezclan con la opción de jugar con las Sony Morpheus (Las gafas de realidad Virtual para la consola PS4.

                                            

Starfighter INC.

OP_Starfighter_INCSiguiendo la estela de juegos que pretenden fundamentar su éxito en la compatibilidad de dispositivos virtuales, se encuentra el título Starfighter Inc de la americana Impeller Studios. Este interesante proyecto no llegó a levantar la expectación suficiente en su campaña de Kickstarter, quedándose corto en sus expectativas de alcanzar los 250.000 dólares necesarios para su arranque. Pero su búsqueda incesante de esponsorización y sus repetidos intentos de alcanzar una financiación alternativa, dieron su fruto final a través de la plataforma Greenlight de Steam, que anunció en 2015 su apoyo para la participación en el desarrollo, tras el sí de los usuarios.

Al frente de este juego se encuentra David Wessman, una de las cabezas visibles de toda la saga X-Wing de LucasArts. Tras él, se ha concentrado un buen conjunto de artistas y desarrolladores veteranos en la industria. Su objetivo es simple: Crear un simulador de combate competitivo y co-operativo, con física realista y con una jugabilidad rápida, que permita mantener frenéticas sesiones de juego con sistemas de Realidad Viertual. Pretendida su publicación a lo largo de 2017, los fragmentos que se han presentado para su promoción en 2015 son muy básicos, aunque si muestran una orientación y una calidad gráfica muy similar a la ya mostrada por productos más maduros como EVE Valkirye.

También de la mano de Kickstarter encontramos dos interesantes proyectos más: El primero es Everspace de Rockfish Games.

 

Everspace

La compañía alemana Rockfish Games (Fundada por Michael Schade y Christian Lohr, con sede principal en Hamburgo) está formada por un equipo de artistas y desarrolladores amantes de los juegos de acción espacial. Buena prueba de ello es la aventura en la que se embarcaron hace unos añitos al distribuir para plataformas móviles su juego “Galaxy on Fire” (GoF) bajo el sello de Fishlabs Games. Este equipo gozó de buena reputación en dicha plataforma, tratándose de un juego de combate espacial pero con elementos arcade muy marcados.

OP_EVERSPACEEn 2014 Rockfish games anunció su campaña Kickstarter para la financiación de un proyecto para la plataforma de PC llamado “Everspace”. Su objetivo era la creación de un juego con un sistema de campaña no lineal en el que nuestro personaje sería capaz de desempeñar distintos roles a lo largo de una galaxia rica y variada en paisajes. La fórmula del juego incluiría elementos de arcade marca de la casa (Como los ya introducidos en GoF) pero con un elemento de combate en cabina (primera persona) visualmente atractivo. El modelo de juego podríamos decir que sería extremadamente parecido al de otros juegos míticos como Freelancer, donde la libertad de movimientos es la base de la diversión, siempre manteniendo un hilo argumental que mantenga la historia relevante en todo momento.

Everspace está basado en el motor Unreal Engine 4, con lo que la premisa de entregar al público un juego AAA de última generación es algo que esta empresa se ha tomado muy en serio. La filosofía de Rockfish es entregar un producto vivo y dinámico, con componentes de arcade que le proporcionen velocidad y jugabilidad, más allá del simulador de combate espacial clásico, donde la curva de aprendizaje y los paisajes proporcionan una experiencia más sobria. Utilizando las últimas tecnologías en DirectX 11 y DirectX 12 el juego promete una experiencia audiovisual de gran calibre, con partículas dinámicas, estados de daño detallados, una física orientada a la acción…. Como ellos comentan “Una nueva raza en los juegos espaciales”.

Rockfish se embarcó en su aventura Kickstarter el 6 de Agosto de 2015 y su proyecto requería 225.000 dólares para poder financiarse y desarrollarse al público. La respuesta de los fans fue notoria y no sólo se consiguió el objetivo inicial marcado, sino que además la recaudación final superó de lleno las expectativas originales hasta llegar a los 420.000 dólares en más de 10700 donaciones de usuarios. Un éxito rotundo que no solo asegura la salida del producto en un futuro, sino que además añade elementos al juego como el soporte a dispositivos de VR (Oculus Rift), desarrollo paralelo para la salida en XBOX, soporte para joystick HOTAS y traducción a múltiples idiomas.

Everspace es un claro ejemplo de lo que la comunidad puede empujar para que se haga efectiva la resurrección de un género olvidado durante muchos años. En el caso de este título, la promesa es traer a nuestras pantallas una experiencia de juego con un sabor exclusivo y diferente al que hemos podido ver en el resto de títulos que abanderan esta saga de juegos. Su experiencia single player garantizará horas de juego a aquellos que busquen un sabor a lo “Freelancer”, con espacios de gran belleza y muchas sorpresas. Quizá, por ahora, el único pero sea la falta de un aspecto multijugador para dicha experiencia. Pero en proyectos de este calibre es muy difícil tener todo de entrada y habrá que tener fe en la posibilidad de ver esa faceta del juego más adelante, si se certifica su éxito tras su salida.

El siguiente título, también para PC, es Infinity Battlescape.

 

Infinity Battlescape

Los orígenes del proyecto “Infinity Battlescape” se remontan al 2006, un desarrollador Francés llamado Flavien Brebion despuntó en los círculos de desarrollo de videojuegos por un fascinante proyecto llamado: “Infinity: Quest for Earth”. Su idea era la de crear un videojuego inspirado en la famosa saga Elite y su trabajo en solitario se centró en la creación de un motor gráfico, capaz de proporcionar con gran fidelidad visual, la transición entre espacios planetarios y espacios estelares sin tiempos de carga.

OP_infinity_battlespaceLa persistencia de Flavien en avanzar su proyecto y la aparición de Keith Newton, la segunda pieza  clave para la creación de I-NOVAE Studios, crearían una empresa y equipo de desarrolladores que  evolucionaron la idea y el juego hasta convertirlo en una exitosa campaña de KickStarter. Modificando su idea inicial de crear un MMO de escala ambiciosa, adaptaron el alcance de su proyecto para crear una demo base de las capacidades de su propio motor I-NOVAE engine.

Con el nombre de Infinity Battlescape los resultados no tardaron en llegar, superándose la marca de los 300.000 dólares necesarios para hacer el juego realidad, la belleza de los entornos, el realismo de las imágenes y el detalle de los modelos, se mezclan con un magnífico desarrollo procedimental de elementos para su universo (Planetas, estrellas, asteroides..)

Se estima que la entrega de Infinity Battlescape sea en 2017 e I-Novae parece estar extremadamente comprometida a proporcionar una experiencia única en el mundo del PC con compatibilidad total sobre dispositivos de Realidad Virtual. Un simulador espacial completo con combate espacial, exploración e interacciones con el entorno parecidas a las mostradas por No Man’s Sky, pero en un espacio más acotado y con una fidelidad visual superior.

 

Epílogo

Los amantes de la ciencia ficción y la simulación espacial están de enhorabuena. Quizá más concretamente los que aman el combate y las aventuras con sus naves espaciales recorriendo las estrellas.

El género vive una resurrección en un marco idóneo para que eso ocurra: La modernización de métodos alternativos de financiación, la tecnología y la realidad virtual, la llegada de los nuevos capítulos de Star Wars… todo ello contribuye a revivir un montón de experiencias que siempre han formado parte de la cultura del cine, los juegos y el entretenimiento en general.

Esperamos desde ORBITAPROHIBIDA que hayáis disfrutado de este estudio cronológico e histórico de un género fascinante, compartida su afición por millones de personas por todo el mundo.

Es el momento de enfundarnos en casa con nuestro traje espacial y salir solos o acompañados a surcar el espacio, en busca del quásar más lejano.

 

¡Nos vemos allí fuera!

ORBITAPROHIBIDA.

Share This:

0 Comments ON " Historia simuladores espaciales: Capítulo 5 "

Comments are closed.

LOCALIZADOR DE ARTÍCULOS

TS3 ORBITAPROHIBIDA

error: ¡Contenido de OP!