Home // Blog // Impresiones de la CitizenCon 2015

Impresiones de la CitizeCon 2015

 

 

Estamos muy contentos de haber asistido en directo a la Citizencon.

Por suerte, a diferencia del evento de Gamescom en Agosto, el evento de la CitizenCon se presentaba más reducido y quizá con más expectación, a la vista de recientes noticias y especulaciones sobre su contenido.

IMG-20151011-WA0013

No era Manchester (Ni por asomo) el lugar más emblemático, bonito y pintoresco de todos los lugares que puede uno encontrar en el Reino Unido, especialmente para celebrar un evento de estas características. Pero si es cierto que el lugar escogido por CIG/Foundry 42 para la convención, tenía un encanto especial y distinto de otras convenciones relacionados con el mundo de los videojuegos.

Estábamos extasiados con la idea de participar en algo como CitizenCon. La expectación durante el día fue mayúscula al poder compartir tiempo con otros fans de Star Citizen. En las horas previas a su inicio, el restaurante no hacía más que girarse ante las conversaciones sobre la Hornet o la Idris, Star Marine y Arena Commander, los Vanduul o los Xi’An, Terra o Aremis… Se trataba principalmente de ir calentando motores bajo el típico día gris en un “Gastro Pub” a las afueras de la ciudad.

Al llegar y aparcar el coche la cosa no hizo más que acelerarse y nuestros cardiogramas trazaban picos distantes ya al ver la enorme cola acercándose al hangar de un Concorde perfectamente iluminado. La cola presentaba una media de edad ya conocida, de entre 25 y 45 años principalmente. Cosplays también había y ganas de juerga sin duda. En la misma cola ya todos se preguntaban por sus nombres clave (A ver si se habían cruzado o no algún “titiro” en el Arena Commander o en los foros), en un ambiente cordial y no ausente de las entradas fulgurantes de miembros de Foundry 42 y CIG, acompañados por gritos de expectación.

Al entrar en el recinto empezaron los primeros detalles, dignos de mención ante una empresa que ha amasado ya 92 Millones de dólares a base de “CrowdFunding”, y es que la mismísima Sandi Gardiner se encontraba en la entrada saludando a los cerca de 700 asistentes. Este detalle nos gustó por cierto: 700 visitantes fue la cantidad justa y adecuada para conseguir un perfil más personal y más cercano entre organizadores y asistentes. Y ese detalle se dejó bien claro desde el principio, con muestras como la de tener a “La Directora de Marketing” saludando personalmente a cada persona (Y sin hacer que todo se ralentizara!! Qué civilizados…)

IMG-20151011-WA0032

La entrada al recinto fue fascinante. Cátering a un lado y un avión espectacular al lado contrario, con un escenario cuidadosamente montado bajo el mismo Concorde: Con ventanas bajos las alas, escenario en el centro y sillas bajo el avión. La música nos daba retazos del cuidadoso trabajo de Pedro M.C. con un largo bucle de ya conocidos temas de la banda sonora de Star Citizen. Pancartas y decoración sin exagerar del juego, pero bien colocadas para ayudar con la ambientación. Todo prometía mucho ante la inminente presentación. Eso si, antes… unos sandwiches y pica pica 😀

El pistoletazo de partida de la presentación corrió a cargo de (como es ya habitual) Sandi Gardiner. Su emotivo discurso de entrada hizo referencia directa a las dificultades con las que se ha encontrado ella y el equipo de Star Citizen sin referencia directa a los problemas que se les ha ocasionado recientemente. La sensación que nos dio fue la de una sincero encontronazo con la realidad de un proyecto diferente, duro y a veces extenuante. Pero sus palabras calaron en todos, mezclándose con algunas lágrimas de emoción que el público supo gestionar adecuadamente con aplausos en los momentos adecuados (De hecho…fue un público extremádamente respetuoso). No creemos justo ni adecuado entrar en la controversia que ha precipitado estos momentos difíciles para Sandi, porque en CitizenCon lo importante fue Star Citizen y el equipo de CIG se encargó de demostrárnoslo al cabo de pocos minutos.

Dio pie Sandi Gardiner a un Chris Roberts con muchas ganas. Seguro de lo que se nos iba a presentar en directo. No defraudó en absoluto, porque tras su pequeño prólogo (En el que ya no se promulgan fechas concretas de lanzamiento) nos metió en materia con un pequeño resumen de la actividad y desarrollo del proyecto desde su anuncio.

Tras finalizar se entró en materia con el mapa de carretera y orden de las siguientes publicaciones. Se anunció Star Citizen Alpha 1.3.0 para la publicación en PTU a lo largo de esta semana (Posiblemente). Tras una semana de pruebas, la idea es que se encuentre disponible para el fin de semana anterior a Noviembre, en el que se añaden mejoras, hotfixes y nuevas armas para Arena Commander.

Seguida de dicha publicación debe aparecer Star Citizen Alpha 2.0 y aquí si que empiezan las novedades serias en cuestión de nuevas características y funcionalidades del juego. Estas nuevas características son:

1 – “Sandbox” una especie de mini mundo persistente alrededor de Crusader, uno de los planetas del sistema Stanton.

2 – 38 misiones para hacer en solitario o en grupo.

3 – Un mapa con un volumen de área cercano al Trillón de km. (No se conocen Sandbox tan grandes como esta pequeña muestra de Star Citizen)

4 – Un espacio donde se podrá realizar la transición desde el modo FPS al modo de vuelo en las naves disponibles en Arena Commander. Se podrá realizar interacciones sobre naves como la Constellation, viajar en grupo.

5 – Combate básico en FPS. Sin ser Star Marine se ofrecerá una versión básica de combate en FPS dentro de las estaciones y ciertos puntos disponibles para poder aterrizar.

Evidentemente el anuncio estuvo acompañado de su demo, que debemos decir que disfrutamos hasta la extenuación!

 

No teníamos suficiente! Estábamos en racha durante la presentación y recibimos más detalles sobre el sistema de referencias que va a implantar RSI. Este sistema de referencias se basa en la posibilidad de poder conseguir una serie de “premios” por conseguir que se vayan uniendo personas al juego. Sería algo parecido a los sistemas que usan las empresas de telefonía en nuestro país para captar más clientes. La verdad es que los premios que pueden conseguirse en Star Citizen, simplemente por usar el boca a boca son suculentos y la prueba de ellos es la siguiente.

El nuevo sistema de referencias posee los siguientes premios en función del número de nuevos usuarios que se den de alta:

El sistema del programa de referencias de RSI permite ir acumulando una serie de puntos y rangos, que a su vez serán intercambiables por los premios que se ven en la fotografía superior. Nos pareció una buena iniciativa, porque el sistema de premios es efectivo en el mundo de los backers, que hasta la fecha, han conseguido que el juego se extienda sin una campaña convencional de marketing.

Al cabo de poco llegó uno de los momentos clave. Se presentó la joya de la corona de la presentación con el trailer de Squadron 42. La fórmula del trailer fue muy interesante, siguiendo las publicaciones que se habían realizado la semana pasada en RSI sobre la invasión Vanduul del sistema Vega y la réplica de la Marina de la UEE a las órdenes de almirante Bishop… ¿Qué mejor manera de presentar el trailer que no fuera a través de un discurso del mismo Almirante Bishop?

IMG-20151011-WA0014

Exactamente, un castin de alto calibre para presentar la campaña de Star Citizen en forma de trailer cinematográfico. Aplausos por doquier, entusiasmo por parte de todos los asistentes coreando el nombre de todos los actores que se anunciaron (Algunos de ellos, repitiendo desde la experiencia de los fabulosos Wing commander, como Mark Hamill y John Rhys Davies). Pero los pesos pesados del cast son, sin duda, Gary Oldman y Gillian Anderson. Simplemente fenomenal ver que la promesa de traer a actores de primera línea se ha cumplido con creces (O mejor dicho, se está cumpliendo).

El sistema de integración de los actores en el motor CryEngine del juego fue uno de los papeles importantes a desarrollar durante el discurso. De hecho, tras la finalización de la presentación hubo mucha conversación al respecto del arduo proceso de integración de los personajes dentro del motor del juego, en vez de simplemente generar secuencias cinemáticas independientes. Las respuestas a esto llegaron durante y después de la presentación: Ahorro de espacio con el sistema de compresión, facilidad de despliegue de efectos especiales y desarrollo de secuencias 3D alrededor de los personajes, mayor sensación de integración con el mundo 3D… La controversia podía quedar servida al destacar algunos la diferencia de calidad en la secuencia cinemática final (Pero eso lo dejaremos para más adelante, en algún artículo que hable específicamente del tema).

En todo caso, es incuestionable que Chris Roberts no se va a quedar con una tecnología convencional. Como siempre, nos habla de empujar el límite tecnológico en la medida de lo posible y buena cuenta de ello se revela en la fórmula que se va a usar en el desarrollo de la captura de imagen. Dadle un vistazo al siguiente video para saber más al respecto.

Pero no acabó la cosa aquí. La CitizenCon 2015 continuaba con más presentaciones y esta vez lo hacía ampliando un poco más lo que ya nos ofreció en Gamescom durante el verano con su línea de Joysticks Hotas, creada con el “Partnership” ofrecido por Saitek. La verdad es que poder ver de cerca, la línea de productos de Saitek preparada para Star Citizen, fue toda una gozada. La estética y la idea de poder ofrecer un equipo modular de gaming adaptado para el juego, no deja de ser una idea comercial atractiva para ambas empresas. Pero aquí existen cosas positivas y negativas desde nuestro punto de vista (Y comentadas por varias personas que estaban allí mismo en la presentación). El precio del conjunto total de componentes: Teclado, trackball, mouse, joystick Hotas, etc… No hay previsión de que esta línea limitada de equipación sea precisamente barata. El otro tema es la estética, ya que muchos la encuentran agresiva y diferente al conjunto de equipación gaming habitual proporcionada por empresas del sector. No obstante, personalmente nos gustó mucho el aspecto de todos los componentes y la estética global al verlos todos juntos.

En fin… ¿Qué mejor manera que una última demo para finalizar el evento, en la que mostrar las virtudes de todo aquello en lo que Squadron 42 se está convirtiendo?

Muchas ganas creo que tenía Chris Roberts y todo el equipo de Foundry 42 de enseñarnos por fin, una demo Alpha de una fracción del “Escuadrón 42”, en la que el protagonista (es decir, nosotros mismos) llegaremos a una de las naves importantes del destacamento de la UEE para enfrentarnos a los Vanduul (O a cualquier malhechor espacial) que aparezca en la historia.

El estado actual del proceso de desarrollo (según comentó Chris Roberts) no permite poder disfrutar en esta demo de todo el detalle y realismo que se está aplicando a los personajes. Durante el juego encontraremos personajes con distintos niveles de detalle. Habrá aquellos que aparezcan en las cinemáticas del juego, que tendrán un nivel de detalle equivalente al que hemos podido ver en el trailer de presentación del juego. Pero los personajes que aparezcan durante nuestros periplos en primera persona por la nave… en la parte más “rolera” del juego, no tendrán la misma calidad. No obstante, a pesar de que la demo que se nos mostró no tenía aplicadas muchas de estas mejoras: Detalle de los aspectos faciales, efectos especiales sobre la ropa de los personajes, efectos de luz sobre las estancias, etc… Si se pudo ver el potencial de una aventura espacial que pocos juegos proporcionan. Vimos retazos de una parte RPG con diálogos, una ambientación y atmósfera de película, unos diálogos divertidos y actores famosos!

No hay nada que podamos describiros que no podáis observar por vosotros mismos en la demo que veréis. El paseo por la nave Idris es absolutamente espectacular (Qué envidia a todos aquellos que tengan una Idris) y es realmente increíble el poder pensar en las aventuras que habrá cuando podamos participar en ellas con nuestros amigos. Fijáos en todos los detalles!

Al final, no nos marchamos con simplemente un ambiente fantástico (Donde todo el mundo hablaba de Star citizen!). Sino que las 700 personas pudimos charlar un poquito, conseguir autógrafos y conseguir fotografías con los miembros de Cloud Imperium Games. Pudimos hablar con Dave Haddock (El guionista), Erin Roberts (Director de Squadron 42), Sandi Gardiner (Directora de Marketing) y Chris Roberts. Nos hicimos fotos con ellos y también lo hicieron las 700 personas que asistieron. Todos pudimos hacerlo y estuvieron pacientemente con nosotros hasta la madrugada con una sonrisa.

Es cierto que han sustentado su proyecto de más de 92 millones de dólares y en más de 1 millón de backers… Pero este detalle humano es importante y creo que todos nosotros lo apreciamos. No podemos hacer más que recomendároslo sin ningún tipo de “PERO”. Si podéis permitiros algo así en un futuro, una CitizenCon 2016 o 2017… No os lo penséis dos veces!

Share This:

0 Comments ON " Impresiones de la CitizenCon 2015 "

Comments are closed.

LOCALIZADOR DE ARTÍCULOS

TS3 ORBITAPROHIBIDA

error: ¡Contenido de OP!