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La copa Murray es la joya incuestionable de la triple corona en las carreras estelares. Cada año, los mejores equipos sudan sangre y dinero en su intento de obtener el ránking más alto en el desafío a través de los sistemas.

HISTORIA

La tradición de la copa Murray se remonta a los asentamientos tempranos del Sistema Ellis cerca del 2467. El movimiento del gobierno de terraformar cuatro planetas a la vez en el nuevo sistema descubierto, llevó a un flujo masivo de población y equipamiento espacial. Con poca cosa que hacer, mientras las máquinas se encargaban de alterar temperaturas en el núcleo del planeta, los terraformadores y sus familias empezaron a pasar el tiempo haciendo carreras en sus ratos libres de trabajo.
Al cabo de poco se empezaron a construir circuitos de carreras adaptados, usando material sobrante del proceso de terraformación y las naves de la compañía que se usaban para las carreras se “tunearon” para adaptarlas a mayores velocidades. Al final, resultó que las carreras no acabaron siendo el entretenimiento en los ratos libres, sino la razón por la que la gente se unía a los trabajos de terraformación. La popularidad del evento empezó a crecer más allá de las fronteras del sistema y, al cabo de poco, empezaron a llegar personas ajenas al mundo de la terraformación para poder participar en las carreras.
Mientras la carrera cobraba adeptos, Amon Murray se olió una oportunidad de provecho. El Sr Murray fue un criminal y un jugador de apuestas que amasó una pequeña fortuna a base de vender a los terraformadores drogas y otros bienes de contrabando. Se quedó fascinado con las carreras, pero no como un competidor en ellas, sino como organizador y corredor de apyestas. Empezó haciendo apuestas en carreras amateurs y después de seis meses se dio cuenta que ganaba más dinero con las apuestas que con el contrabando. Por ello, no siendo de esas personas que da la espalda al dinero conseguido con mayor facilidad, Murray empezó su reto de legitimar las carreras, ofreciendo pequeños premios en metálico a los ganadores de lo que empezó llamándose (A insistencia del propio Murray) la primera Copa Murray.
La primera carrera oficial concluyó con el campeón Ian Rikkord en el 2479. Un especialista en tratamiento atmosférico para el planeta Gaia, Rikkord se hizo a la fama gracias a la gran cantidad de modificaciones que le realizó a su RSI Nova, una nave mensajera que sentó la base de lo que sería una larga tradición de campeones, cuyas naves se modificaban específicamente para poder ser más veloces. La reacción a la nueva carrera organizada fue electrizante, con nuevos pilotos de carreras llegando de todas las partes del Imperio, o incluso de más allá, alineándose para poder participar. Sucesivamente, cada año, el premio se fue haciendo más grande y por el 2488 la Murray ya era una carrera “oficialmente legal”. El pequeño traficante se había reposicionado, convirtiéndose en figura pública y el padre de las carreras espaciales modernas.

 

Murraycup

LA CARRERA

La Copa Murray se divide en dos tipos de carrera: La Clásica (Coloquialmente denominada Hare, hace tiempo) y la modalidad Blitz (En su momento denominada “Tortoise” o “Div-T”). El modo clásico es exactamente lo que uno espera: Naves intentando navegar más rápido que las demás en un circuito. El modo Blitz conlleva la adhesión de sistemas de armas, permitiendo a los pilotos (Cada año con mayores restricciones) deshabilitar las naves de sus oponentes en momentos específicos de la carrera. A pesar de que la mayoría de pilotos tienden a especializarse en una modalidad u otra, para poder ser un verdadero campeón de la Murray es necesario ser muy bueno en cada una de ellas. Los corredores entrenan durante años para mejorar su estilo en carrera y sólo los más ejemplares muestran ser verdaderamente “Ambidiestros” de cara a dominar cada tipo de reto.
Por supuesto, una nave no es nada sin su piloto, y con la Murray Cup siendo transmitida a lo largo de los muchos sistemas del Imperio, los que consiguen ganarla se convierten rápidamente en leyendas con derecho propio. Hay unos cuantos nombres que suelen sonar especialmente, como Terra McConoway, que en el 2495 se convirtió en la primera persona que ganó dos copas Murray. O Issigon Ado, que hizo historia por ser el primer Banu en ganar un trofeo abierto a otras especies (No simplemente la humana). A parte de ellos, encontramos a los famosos que ascendieron no por simplemente ganar la copa, sino por cómo la ganaron: Tal es el caso de Take Dax “The Hax” Emmelmann, quien en 2731 batió varios récords de velocidad gracias a sus enormemente modificados propulsores de la Aurora. Varias generaciones de mecánicos e ingenieros han intentado empujar el listón de ese récord aún más alto. Finalmente tenemos a Fabioi Capaldi, que en 2798, a pesar de sufrir la discapacidad del Síndrome de Rauk, consigue destacar y alimentar la fábula del que todo es posible.
En años más recientes, se han visto aparecer genios del pilotaje y saltar a la fama rápidamente, como la familia Bakshi que suman más de 40 años de carreras entre ellos y combinan la suma de 3 títulos de la Murray Cup. La piloto Hypatia Darring aún conserva un grupo de fans importante, que le pieden constantemente que vuelva de su retiro en el mundo de carreras. En todo caso, el piloto en la mente de todas las personas es el ganador del año anterior 2942: Zack Hugh

 

 

 

REVISIÓN DE NORMAS

Los accidentes trágicos con muerte no son nada extraño en las carreras estelares. Centenares de pilotos y espectadores han muerto a raíz de accidentes, durante el medio milenio que lleva durando esta mítica carrera. No obstante, ninguno de ellos ha agitado la galaxia y la cultura de las carreras como el accidente que sucedió en la Murray del 2942. Después de una disputada carrera, el piloto Zack Hugh empezó la vuelta de la victoria. Mientras la realizaba, fue golpeado por un piloto amateur que había perdido el control de su nave, resultando en la muerte del victorioso velocista. A partir de ese accidente la Copa Murray se celebra a puerta cerrada, ajustándose de nuevo el futuro de nuevos eventos.
En el 2943, el Comisionario Marco Verender anunció que el proceso de calificación para la prueba se estaba revisando, para dar paso a un nuevo sistema de puntuación que se expande a lo largo de todas las pruebas del evento. Los pilotos que quieran clasificarse para la gran final deberán puntuar (Por lo menos) 20 puntos en carreras oficiales para poder participar en ella. (3 puntos para ganador, 2 puntos para el segundo puesto y 1 punto para el tercer puesto). El cambio, así como otros cambios también en el modo de carrera Blitz, ha sido profundamente criticado por los especuladores de carreras y comentaristas, que destacan un empobrecimiento del evento en pro de la seguridad y el orden. El impacto final de estas decisiones se sabrá pronto, puesto que la edición de este año va llegando a su cierre y la prensa está siguiendo muy de cerca la próxima final.

 

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